Conversamos con la Dra. Paulina Donoso Laurent, Profesora Titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y nueva Socia Honoraria de la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas (2024). La Dra. Donoso participó de la fundación de nuestra Sociedad, hace cuatro décadas, y es mundialmente reconocida por su trabajo en fisiología cardiovascular. Ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra Sociedad, y en la formación de fisiólogas y fisiólogos.
¿Qué significa para usted ser reconocida como Socia Honoraria de la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas?
Un honor que recibo con mucho agradecimiento. Espero continuar contribuyendo, ya no con datos y conocimiento, sino que comunicando el valor que tiene la investigación en fisiología en ambientes alejados del ámbito académico, donde poco y nada se sabe de la importancia de esta disciplina para conocer el funcionamiento de los seres vivos.
A lo largo de su trayectoria, ¿qué hitos considera fundamentales para haber alcanzado este reconocimiento?
He tenido la suerte de encontrarme con personas que han sido fundamentales en el desarrollo de mi carrera académica. En primer lugar, la Dra. Cecilia Hidalgo quien ha sido un apoyo fundamental desde que me integré al Programa de Fisiología y Biofísica. Cecilia me enseñó a trabajar, a escribir papers y proyectos y con su contagioso entusiasmo y su incansable actividad, a defender y presentar resultados en todos los congresos e instancias en que tuviese la oportunidad.
Mi estadía en Inglaterra en el laboratorio del Dr. David Eisner, fue otro momento importante en mi vida profesional. Aprendí muchísimo y me encanté con la fisiología cardiaca, la que continué desarrollando a mi vuelta a la facultad de medicina.
Muy importante también fue formar equipo con la Dra. Gina Sánchez con quien llevamos casi 25 años de trabajo. Gina fue quien primero estableció nexos con la Dra. Alicia Mattiazzi, directora del Centro de Investigaciones Cardiovasculares de la Universidad Nacional de la Plata en Argentina y la Dra. Matilde Said, del mismo Centro, con quien hemos tenido muy buenas colaboraciones y conversaciones muy inspiradoras.
Y por supuesto, agradezco a todos los alumnos que pasaron por el laboratorio, a veces por corto tiempo, pero su presencia fue siempre igualmente importante y enriquecedora.
¿Cómo visualiza el desarrollo de la fisiología en Chile?
Los científicos tenemos un papel fundamental. Tengo la impresión de que las nuevas generaciones han ido profundizando en la fisiología celular, donde ya los límites con la bioquímica, la biofísica y biología celular se difuminan y se pierden. Este aspecto es muy importante por supuesto, pero creo que además hay que fomentar el estudio de la fisiología de órganos completos y sus relaciones dentro de un organismo para funcionar en conjunto, ya que este aspecto tiene un rol fundamental en la adaptación a situaciones de stress tanto internas como externas.
¿Qué mensaje le daría a las nuevas generaciones de investigadores en el campo de la fisiología?
Trabajar, leer, estudiar …ser muy ordenado en el registro de protocolos y experimentos. El computador no reemplaza al cuaderno de protocolos. Formar asociaciones y grupos que toquen distintos aspectos del problema en estudio para avanzar en distintos frentes. Discutir y presentar los resultados, en grupos internos siempre, pero también en congresos cada vez que tengan la oportunidad. Eso siempre obliga a pensar y repensar los resultados y la asistencia a congresos siempre ha sido para mí siempre una fuente de inspiración y de re-entusiasmo.
¿Qué proyectos o desafíos considera prioritarios para la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas en el futuro cercano?
Pienso que sería muy bueno aumentar el número de socios de manera que crezca la masa de científicos en esta área. Se podría realizar, además de las reuniones anuales, encuentros o seminarios periódicos, ya sea presenciales o por zoom, de manera de entusiasmar a estudiantes y jóvenes para que ingresen a la Sociedad y para conocernos y mantenernos conectados. Esto podría contribuir a aumentar la presencia de nuestra sociedad en la comunidad científica.