Fisiología

La fisiología es la ciencia de la vida. Es la rama de la biología que tiene como objetivo comprender los mecanismos de los seres vivos, desde las bases del funcionamiento celular a nivel iónico y molecular hasta el comportamiento integrado de todo el cuerpo y la influencia del medio externo. La investigación en fisiología nos ayuda a comprender cómo funciona el cuerpo en salud y cómo responde y se adapta a los desafíos de la vida cotidiana; también nos ayuda a determinar lo que va mal en la enfermedad, lo que facilita el desarrollo de nuevos tratamientos y pautas para mantener la salud humana y animal. El énfasis en la integración de funciones moleculares, celulares, de sistemas y de todo el cuerpo es lo que distingue a la fisiología de las demás ciencias de la vida.
¿Qué hacen las fisiólogas y fisiólogos?
Las fisiólogas y fisiólogos estudian todos los aspectos de la forma en que funcionan los cuerpos humanos y de otros animales. Algunos fisiólogos investigan el comportamiento de proteínas individuales en células individuales. Otros investigan la interacción de las células en tejidos, órganos y sistemas o estudian la integración de estos sistemas para controlar todo el organismo complejo. Este trabajo proporciona la base para muchas ciencias biológicas y clínicas, incluidas la medicina y la ciencia veterinaria.
Sin embargo, no todos los fisiólogos se encuentran en laboratorios de investigación. Los fisiólogos también trabajan con pacientes en clínicas hospitalarias, ayudando con el diagnóstico y manejo de enfermedades. Trabajan junto a atletas de élite, ayudándolos a mejorar su rendimiento y evitar lesiones, o investigan cómo el cuerpo se adapta a los desafíos ambientales extremos, como el buceo en aguas profundas o los vuelos espaciales prolongados. La fisiología es reconocida mundialmente. Los fisiólogos pueden viajar por el mundo a conferencias y reuniones para presentar sus hallazgos a otros científicos. Algunos fisiólogos informan sobre desarrollos científicos para periódicos, revistas y otros medios, o desempeñan un papel de asesores del gobierno o de organizaciones benéficas. Los fisiólogos también usan sus habilidades en el ámbito legal, participando en cuestiones complejas de la ley de patentes, o en la educación, inspirando y nutriendo a la próxima generación. Estudiar fisiología abre las puertas al empleo en todas estas áreas y más.